Exposición Día de Muertos - Juriquilla

Categoría
Actividades Proart
Fecha
2017-10-16 00:00

El 2 de noviembre, es el día de los fieles difuntos, México es un país que por sus características y su idiosincrasia, festeja este día de diferentes formas (cabe destacar que este día coincide de manera casual, con el día en que los indígenas precolombinos, celebraban también el día de muertos). Para estas fechas se realizan (de participación opcional) una actividad artística por parte de nuestros alumnos (calaveras literarias, decoración de cráneos de cerámica, altar de muerto dedicado a un bailarín, maestro de danza, escritor, escultor, etc). El objetivo es de celebración dentro de un rescate, conocimiento y pertenencia a una tradición ancestral, evitando, que fiestas extranjeras sean confundidas con esta celebración y así evitar que vaya muriendo algo tan destacable de nuestro país, único y propio, a la vez propiciamos que nuestros alumnos desarrollen la creatividad, la investigación, el conocimiento y el arte que se da en esta actividad cultural mexicana.

CONVOCATORIA ALTAR DE MUERTOS 

Centro de Danza y Arte Proart, convoca a todos los alumnos del Área de Iniciación a la Danza y del Área de Danza, a participar en la Exposición de Tradiciones Mexicanas con motivo de la celebración del Día de Muertos, que tendrá lugar en el mes de Octubre del presente.

OBJETIVOS
  • Promover en los alumnos el espíritu por indagar en el conocimiento de personajes distintivos del arte universal: Danza, Artes Plásticas, Literatura, etc. 
  • Contribuir a la conservación de la tradición mexicana del Día de Muertos, así como fomentar la creatividad en la elaboración del altar concebido hacia la obra de estas importantes figuras en el arte.
  • Promover el trabajo interdisciplinario, como herramientas a descubrir en su aprendizaje artístico y de vocación.
  • Promover la competencia académica y el reconocimiento a todos los participantes.
BASES GENERALES
  1. Podrán participar todos los alumnos de Centro de Danza y Arte Proart.
  2. La participación será opcional y puede ser de manera individual o dúo.
  3. Los alumnos deberán apegarse a la temática primordial del artista elegido: rasgos, gustos personales, obra o vida de la figura destacada seleccionada para la elaboración del altar.
  4. El personaje con el cual desarrollará su trabajo, será seleccionado entre los artistas que figuren dentro de una lista que se dará, una vez que se elija a una de estas figuras no podrá ser reelegido por otro participante. Fecha límite para seleccionar el artista: Juriquilla el 5 de octubre y Jacal el 12 de octubre.
EN RELACIÓN CON EL DISEÑO DEL ALTAR:
  1. El tamaño de la base será de forma cuadrada de 40 x 40 centímetros, la altura no deberá sobrepasar los 40 centímetros.
  2. Deberá contar con al menos 10 ofrendas y elementos utilizados en el altar de muerto tradicional.
  3. El altar y el personaje deben estar estrechamente vinculados.
  4. Deberá estar acompañado de una pequeña síntesis curricular del personaje seleccionado para la conformación del altar.
  5. Se tomará en cuenta la creatividad, el impacto visual, la estructura y relevancia del contenido. 

EN RELACIÓN CON LA ENTREGA DEL TRABAJO

Los alumnos que estén interesados deberán entregar su trabajo en Recepción antes del jueves 12 de Octubre en Proart Juriquilla y antes del jueves 19 de Octubre en Proart Jacal con los siguientes datos:

  • . Nombre completo del participante o de los participantes
  • . Lugar de adscripción: Proart Jacal o Proart Juriquilla
  • . Grupo / Área
  • . Edad

El trabajo que no cumpla con alguno de los requisitos de la presente convocatoria quedará descalificado, aunque se mantendrá en la exposición.

El jurado estará conformado por artistas destacados de la ciudad. El fallo del jurado será inapelable. El Comité Organizador decidirá sobre posibles cuestiones que se susciten en el concurso.

PREMIACIÓN:
  • Se premiarán en cada Sede Jacal y Juriquilla, los 3 primeros lugares del Área de Danza y los 3 primeros lugares del Área de Iniciación a la Danza.
  • Se seleccionará aleatoriamente un Premio de la Popularidad, cuyo conteo se efectuará ante el Comité Organizador y dos alumnos de Proart seleccionados al azar que no hayan concursado en este evento. En este premio  solamente participan los Altares premiados y las menciones otorgadas por el jurado calificador.
  • El veredicto del Concurso saldrá en las redes sociales de Centro de Danza y Arte Proart el día 2 de Noviembre del presente año.
 
 

Todas las fechas

  • 2017-10-16 00:00