Adriana María Covarrubias Herrera

Licenciada en Administración de Empresas, egresada con mención honorifica del ITESM Campus Querétaro..

Siendo miembro de la Sociedad de Alumnos de la Carrera de Administración de Empresas organiza el primer Congreso Interncaional sobre Dirección Empresarial Querétaro 90.

Ha participado en numerosos cursos y diplomados relacionados con la danza, el arte, la gestión cultural y las humanidades.

Desarrolló sus habilidades docentes en la danza colaborando con su madre, la Chata Herrera por más de 25 años; Fundando en el año 2000 el Centro de Danza y Arte Proart, institución dedicada a la formación artística integral, principalmete en Danza Española y Danza Clásica, logrando ser motor en la formación de artistas y de un público comprometido con el desarrollo cultural de nuestra sociedad. Centro Proart cuenta con una de las instalaciones mas modernas de latinoamérica; los programas de enseñanza están basados en metodologías de reconocimiento interncional con una plantilla docente de profesionales internacionales en cada aréa. Durante todo el año lleva a cabo proyectos de Acción Social, como el proyecto bailando por amor y presentaciones Comparte entre otros. Así mismo organiza Cursos e Intercambios en el extranjero.

Actualmente es la Directora General de la Compañía Ballet Español Proart y del Ballet Juvenil Proart de Danza Clásica, que se han presentado en sedes tanto nacionales como internacionales con excelente aceptación y gran calidad técnica.

En 2007 produce el 1er. Festival Internacional de Danza “Ibérica Contemporánea en México”, que promueve el aprendizaje, la apreciación y el acercamiento a la danza esencialmente española a través de diversas disciplinas artísticas. Su contribución con esta iniciativa, alcanza también al sector económico y turístico de Querétaro, siendo ciudad sede de numerosas presentaciones, espectáculos, conciertos, exposiciones plásticas y eventos gastronómicos de primer nivel, que atraen a visitantes y amantes de la danza de diferentes partes de la república y países vecinos. El Festival recibe apoyo de distitas instituciones del sector público y privado Nacional e Internacional. Hoy en día, después de su VI edición bianual, es sin duda, considerado uno de los Festivales de flamenco mas importantes a Nivel Internacional.

En el año 2008 crea Fundación Proart A.C. institución comprometida con el ser humano que promueve la importnacia del arte y la cultura en el desarrollo de nuestras vidas a través deproyectos artísticos, culturales y sociales sin fines de lucro.

En el año 2012, lanzó la iniciativa de creación del Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo (ICCAD) ahora Centro de Estudios Superiores en Arte y Cultura | CESAC, a través del cual se desarrollarían proyectos de Educación Superior con orientación a la transformación social sustentable; y en noviembre de 2012 lleva a cabo el Primer Congreso del Arte para la Transformación Social contando con la participación de ponentes de la talla de Inés Sanguinetti (BA, Argentina) y Antanas Mockus (Bogotá, Colombia) entre otros proyectos nacionales exitosos en el uso de herramientas artísticas para el cambio social.  

En noviembre de 2013, la Fundación Proart a través del CESAC, desarrolla la primera etapa de su propuesta en arte urbano, denominada “Colonias Comparte, Proyecto Las Américas” con la intención de aplicar herramientas artísticas que inciden en los cambios sociales que requiere Querétaro. Para la segunda etapa que se realizó en 2014 y la tercera que se concluyó en mayo de 2015 CONACULTA contribuyó siendo Coinversor Principal de este proyecto de arte urbano.

En el año 2016, el CESAC realiza apoyado por  CONACULTA el primer Diplomado sobre Gestión Cutural y espera pronto el lanzamiento de la Licenciatura en Procesos Artísticos para el Desarrollo como una de las mas importantes contribuciones a la sociedad.

Actualmente Fundación Proart por encargo del Gobierno y Municipio del Estado, esta iniciando el Proyecto “ Pintando Menchaca Juntos “, proyecto de Arte Urbano aplicando herramientas artísticas y de formación humana con la intención de generar cambios positivos en la comunidad.